domingo, 7 de abril de 2013

El Mango

Nombre Común: Mango
Nombre Científico: Mangifera indica L
Familia: Anacardiaceae
Clase: Eudicotiledonea

Distribución geográfica: originario del Noroeste de la India y el Trópico Asiático. Se distribuye en la india, se cultiva en España, Costa Rica, 
Paraguay, China, Italia, Estados Unidos y Colombia. De climas cálidos y templados, altitud 0-1800 msnm, precipitación 1500-2600 mm/año. Temperatura 12-27ºC
Descripción: árbol de 8-20 metros de altura, con látex resinoso, dap 100cm, hojas simples alternas, dispuestas en forma de hélice, lanceoladas, borde entero, coriáceas. Nervaduras reticuladas, inflorescencia piramidal terminal de 15-30 cm de largo con el péndulo rojizo y con tricomas, flores de color cerdee-amarillento y pequeñas manchas rosadas, pequeñas polígamas con 4-5 pétalos y sépalos, las flores musculas con 4-5 estambres, de los cuales 1 o 2 son fértiles. Flores femeninas con ovario globoso y 1 estilo. Fruto drupa carnosa de 9-15 cm de largo, verde-amarillo-rojizo, pulpa dulce en estado maduro, cada fruto contiene una semilla.
Programación y crecimiento: se propaga por semilla, secándolas al aire y se siembran; también por injerto
Usos: los frutos son alimento de consumo humano, ricos en vitamina A, muy apreciados en países tropicales con la pulpa se elaboran diferentes comestibles. La madera sirve para fabricar diferentes artículos en carpintería.
Tradiciones Regionales: es medicinal para curar el asma y los nervios. El fruto se usa para tratar diferentes enfermedades gastrointestinales; las hojas sirven para desaparecer ampollas y las semillas para eliminar parásitos intestinales. La infusión de la corteza es laxante y vermífuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario