domingo, 7 de abril de 2013

La pera

Nombre común: Pera
Nombre científico: L. pyrus
Familia: Rosaceae
Clase: Magnoliopsida

Distribución geográfica: Debido a su cultivo para la producción de peras, se trata de unos árboles muy extendidos. Los perales son originarios de las regiones templadas y costeras del Viejo Mundo, desde Europa occidental y norte de África hacia el este pasando por toda Asia. El peral cultivado en huertos de frutales prefiere zonas de clima más bien fresco y húmedo, pero con veranos cálidos. Para que prospere su cultivo es preciso que sea una zona abierta y bien drenada, es decir, no resulta un árbol apropiado para valles cerrados, umbríos, encharcados o neblinosos. La especie de peral preferida para la producción de peras comestibles en China es el Nashi. El peral silvestre prefiere bosques y matorrales zonas de media montaña, junto con robles y olmos. Se le puede encontrar desde la llanura hasta la montaña. En la zona alpina hay perales silvestres hasta los 850 msnm.
En España las plantaciones de Pyrus communis en sus variedades culta (cultivada) se encuentran en las provincias de LéridaBadajoz,HuescaValenciaCastellón y Zaragoza. El peral silvestre vive en zonas montuosas, acompañando a los bosques de haya y roble, y no coincide con el olivo. Hay una especie, el peral silvestre atlántico, que se da en toda la vertiente atlántica de la Península Ibérica, además del oeste de Francia.

Descripción: os perales suelen adoptar forma arbórea. Son árboles de tamaño mediano, que alcanzan de media 10–17 m de alto, a menudo con una coronación alta y estrecha; unas pocas especies son arbustivas. El peral silvestre alcanza unos 20 metros de alto, que es lo que pueden alcanzar también algunas variedades cultivadas. Las especies más bajas tienen su límite en los 12 metros, como ocurre con el peral de hojas de almendro y el peral de las nieves. La corteza de los perales es pardo negruzca, con placas nudosas y oblongas en el peral común y con grietas transversales y longitudinales en el peral silvestre. Dentro de este tono, hay especies con la corteza pardo grisácea más clara (como el peral de Callery) y otras que lo tienen más oscuro, como el peral de hojas de almendro o el de las nieves. Llega a ser de color negro en el peral de hojas de sauce.
Una característica de las ramas o brotes de los perales silvestres es que son espinosas, aunque esto no suele ocurrir en los perales cultivados. En cuanto a las hojas, son alternas y de formas variadas, pero en términos generales puede decirse que son ovaladas, pecioladas y agudas. La longitud de las hojas, en el peral común se sitúa entre los 3 y los 8 centímetros. Las del peral silvestre suelen ser más pequeñas, 4 cm. Las más grandes son las del peral Nashi que llegan hasta los 10 centímetros. El borde suele ser finamente serrado, pero alguna especie carece de tales dientes, como Pyrus salvifolia.
Las flores de los perales se agrupan en corimbos. Son hermafroditas, pentámeras y de color blanco. Los estambres son purpúreos, lo que en muchas especies dan un matiz rosado al aspecto del árbol florecido como en el peral silvestre atlántico y peral del Himalaya. Los frutos son pomos de forma redondeada o piriforme, comestibles y son más grandes y carnosos en las variedades cultivadas que en las silvestres. En estas últimas suelen tener unos 4 cm, así ocurre en el peral silvestre y en el de las nieves. No obstante, en otras son diminutos como canicas, de 2 cm, como ocurre en los frutos de los perales silvestres atlánticos, el del Himalaya y también el del peral de Callery.

Usos: Los perales se cultivan, sobre todo, por su fruto carnoso y refrescante, bien para su consumo fresco, para procesarlo como sidra de pera, obtenida del peral de las nieves o para elaborar conservas, compotas y mermeladas.
También se usa como ornamento en parques y jardines, sobre todo determinadas especies, como el peral de hojas de sauce, especialmente los ejemplares péndulos.
Del peral se obtiene también madera para la fabricación de instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano.

Reproducción: Propagación del peral
No hay quien lo enraíce por esqueje y se injerta. La propagación por lo general se efectúa por injertos de yema de otoño, usando el método de T o escudete, ya sea sobre patrones de peral procedentes de semilla o sobre estacas enraizadas de membrillero.
Para los perales los mejores patrones son el peral borde, el membrillo y el espino albar. Los perales bordes se pueden conseguir a partir de los hijuelos que salen de las raíces de los viejos perales o sembrando semillas de peras y a los 2 ó 3 años injertarlos.
Los de membrillo se consiguen de la misma manera, además de conseguirse con facilidad a partir de estacas de membrillo enraizadas con o sin hormonas. Los de espino albar ya son más difíciles de conseguir pues sus semillas germinan a los 2 ó 3 años y en un % muy bajo, aparte de crecer muy lentamente.
Algunos cultivares de peral, se pueden propagar por estacas de madera dura o por estaca de hojas bajo niebla si se tratan con ácido indolbutírico.
La multiplacación se realiza principalmente mediante injerto de yema o escudete.
Se utilizan pocos patrones en peras.
El sobreinjerto también puede emplearse para cambiar la variedad de un árbol.
El PERAL se puede injertar sobre:
- Peral borde.
- Membrillo.
- Acerolo (Crataegus azarolus).
- Espino albar (Crataegus monogyna).
- Níspero (Eryobotria japonica).
- Níspola (Mespilus germanica).
- Serbal (Sorbus domestica).
Injerto de peral

El mejor patrón para un peral es un peral borde, un membrillo o un espino albar.
El fracaso de los injertos pueden ser por el problema fueron los chupones del patrón. En las plantas como ocurre con los trasplantes en las personas, si el injerto no es de la misma planta o de un clon idéntico, el patrón lo identifica como extraño e intenta eliminarlo sintetizando anticuerpos (fitoanticuerpos) en las hojas de los chupones contra el injerto, que bloquean los vasos que nutren al injerto y éste se seca.
Para evitar esto, deben eliminarse TODOS los chupones y otras ramas del patrón, para que las hojas del patrón no puedan sintetizar anticuerpos. Una vez bien agarrado el injerto, éste sintetiza a su vez anticuerpos contra los anticuerpos del patrón, con lo que los bloquea y así consigue vivir sobre un árbol genéticamente distinto.
En los casos en que se injerta una planta incompatible sobre un patrón de un género e incluso de una familia distinta y aparentemente agarra, el rechazo del patrón contra el injerto es tan violento, que muere nada más brotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario