domingo, 7 de abril de 2013

La mandarina

Nombre común: Mandarina
Nombre científico: Citrus × tangerina
Familia: Rutaceae
Clase: Magnoliopsida

Distribución geográfica: La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban losmandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los principales países productores son: ChinaEspañaBrasilArgeliaArgentinaColombiaMarruecosIsraelJapónUruguayMexico y Perú. Su origen de la época clásica se decía que uno de los dioses griegos metió su esperma en una manzana haciendo que se trasformara en una mandarina y por ello se comía como medio para augmentar la fertilidad masculina.

Descripción: El mandarino es un árbol de 3 a 5 metros de altura. Su tronco es corto, de unos 6 cm de diámetro , con corteza suave, marrón y amarga. Su copa es redondeada con ramas frágiles, frecuentemente provistas de espinas axilares más o menos fuertes. Sus hojas son sencillas, alternas, lanceoladas a aovadas, de 3 a 7 cm de largo, de un color verde poco intenso, lustrosas, agudas a oblongas en el ápice, ligeramente acerradas en los bordes. Sus flores son pequeñas, blancas, fragantes, solitarias o en pequeños grupos axilares de hasta 4 flores.
Sus frutos o hesperidios son globosos o subglobosos, de color anaranjado a rojizo o verde-amarillento, según la variedad, generalmente de 5 a 8 cm de diámetro, comprimidos en los extremos, epicarpio o cáscara delgado que se desprende fácilmente al igual que los segmentos del endocarpio. Su pulpa tiene de 8 a 15 segmentos o gajos carnosos, cubiertos por una fina telilla membranosa que encierra un jugo dulce, de sabor agradable. Sus semillas son blancas, piriformes, de una a varias en el interior de los gajos, ausentes en algunas variedades.

Usos: 
Propiedades medicinales:
• Las propiedades de la mandarina son idénticas a las de la naranja con una acción antiespasmódica y sedativa del sistema nervioso más pronunciada.
• Puede ser utilizada para crear un estado de relajación.
• Es anticéptica, digestiva, tonifica.
• Estimula la función gástrica y hepática.
• Favorece el sueño.
• Es muy suave para la piel.
• Mejora la circulación linfática favoreciendo la absorción de líquidos de los tejidos en caso de retención hídrica y de celulitis.
• Por vía externa, se pueden dar masajes relajantes con esta fruta, y aerosoles sobre todo en los cuartos de los niños.

Reproducción: 

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.
No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos.
Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.
El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micro propagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario