lunes, 1 de abril de 2013

La rosa


Nombre común:  Rosa centifolia, Rosa blanca, Rosa bola de nieve, Rosa común, Rosa de Castilla, Rosa de cien hojas, Rosa de Jericó, Rosa marimoña, Rosa pálida, Rosal de cien hojas, Rosal romano

Nombre científico: Rosa Spp

Familia: Rosaceae

Clase:  Magnoliopsida

Distribución geográfica: Su cultivo es antiquísimo [...] Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas".»

Descripción: Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.
Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.
Usos:
A nivel digestivo: Los pétalos son utilizados como un laxante suave, y también son recomendados para combatir los parásitos intestinales.
Como astringente: Por vía externa es recomendado para realizar baños oculares, como gargarismos y lociones. También se utiliza para mejorar el sabor de las tisanas hechas con otras plantas. La infusión se debe hacer a razón de 30 gramos por litro.
Uso a nivel respiratorio: Es aconsejable abrir el fruto, separar las semillas del pericarpio y poner en decocción este último, y dejarlo reposar por cinco minutos, esto para controlar los síntomas de la gripe y el catarro.
Para la piel: El aceite de las semillas es utilizado por vía externa para mejorar la cicatrización de heridas tórpidas. Especialistas en dermatología afirman que posee grandes beneficios como antiarrugas, y previene el envejecimiento prematuro. Tiene variados usos a nivel estético y cosmético.
No posee ninguna contraindicación. Presta beneficios a nivel dermatológico, digestivo y respiratorio.

Reproducción: 
La ROSA presenta 2 tipos de Reproducción:
1) SEXUAL: Concluida la Polinización, el grano de polen mediante sus Púas, se fija firmemente sobre el Estigma del Gineceo. El Estigma elimina un Jugo azucarado, que además de fijar el grano de polen, favorece el crecimiento y desarrollo del TUBO POLÍNICO. Este tubo resulta del crecimiento del grano de polen. La Intina (Membrana interna del grano de polen), es delgada y elástica y se exterioriza por uno de los poros de la Exina (Membrana externa del grano de polen) y formando un tubo se introduce en el Estigma y desciende por el Estilo. En el extremo del Tubo Polínico, como regulador de su desarrollo, se ubica el Núcleo vegetativo, que luego se desintegrará cuando el tubo polínico se desarrolle. El Tubo Polínico completa su desarrollo y penetra en el Óvulo a través de la Micrópila. Mientras esto ocurre, la Célula Generativa, que estaba dentro del grano de polen, sufre un proceso de división que da origen a los 2 Anterozoides o gametas masculinas. Formado el Tubo Polínico, los 2 Anterozoides descienden por el mismo tubo y penetran en el Saco Embrionario. Allí tienen lugar los 2 hechos más importantes de este proceso:
a) 1ra FECUNDACIÓN, en la cual el 1er Anterozoide se une con la Oósfera para formar la Célula Huevo o Cigota, que se multiplicará para formar el EMBRIÓN.
b) 2da FECUNDACIÓN, en la que el 2do Anterozoide se une con el Núcleo Secundario y da origen a la célula que, al reproducirse, formará la Sustancia de Reserva que servirá como alimento para el Embrión. Luego el Ovario se transformará en Fruto, que en el caso de la Rosa se llama CINORRODÓN.
2) ASEXUAL: Es de forma Artificial y se llama Multuplicación Vegetativa, de la cual se utiliza por ESTACA o ESQUEJE. La estaca es una rama pequeña con unos nudos y yemas, después que se separa de la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas raíces que se desarrollas rápidamente y se convierten en una nueva planta. Comúnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagación. Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno. Para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una técnica consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera ramita con 5 hojas y cortar inmediatamente por encima de ella. Luego, entrado el invierno, se hace la poda radical, dejando nada más que 4 o 5 ramas de un palmo desde el tronco principal.
Cuando se utiliza la Reproducción Asexual por Esqueje, se emplean hormonas de enraizamiento H2 de Asocoa que acelera el desarrollo de las raíces. La reproducción por semillas es más difícil; la usan los profesionales para aumentar el número de variedades. Las estacas deben tener almacenada una amplia provisión de materias alimenticias para nutrir a las raíces y tallos en desarrollo hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos. Las puntas de las ramas tienen pocos alimentos almacenados y se descartan. Las mejores estacas se obtienen de la partes central y basal de la Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario