lunes, 1 de abril de 2013

Pino

Nombre común: Pino
Nombre científico: Pinus Sylvestris
Familia: Pinaceae
Clase: Pinopsida

Distribución geográfica: Originario de las regiones montañosas de Europa y Asia del norte y occidental.

Descripción: este arbol pertenece a la familia de las pinacea de hasta 40 metros de altura aunque normalmente alcanza los 25m.tallos erectos con fisuras corteza marron grisacea en la parte inferior y rojo anaranjado o pardo rojiza en la parte superior y en las ramas.la ramificacion es completa en los ejemplares mas jovenes presentando una forma piramidal bien definida.a me dida que se va haciendo mayor,va perdiendo las ramas de debajo quedando un tronco muy alto y desnudo con unas pocas ramas en la parte superior que le dan un aspecto mas desgarbado y con la copa mas plana.
Sus hojas son verdes azuladas entre 3 y 8 centimetros de longitud punzantes y dispuestas en pares.hojas jovenes doblemente alargadas y dispuestas en grupos de 3 o 4.piñas femeninas casi cronicas puntiagudas pardas o grises,de hasta 6 centimetros de largo,solitarias o dispuestas en parejas en trios sobre cortos pedunculos.semillas aladas de 4mm de color negro grisaceo.la polinizacion se lleva a cabo en primavera las piñas tardan casi todo un año en madurar
El pino como planta medicinal
Reumatismo y gota : La esencia de trementina que se saca de los pinos, es muy recomendable para estas enfermedades.
Fiebre : Cocimiento de 10 gramos de corteza de pino por litro de agua. Beber el agua varias veces durante el día.
Úlceras de la piel: El cocimiento anterior sirve también para lavar y curar las ulceraciones.
Tos, resfriados, catarros, bronquitis : Infusión de 5 ó 10 gramos en un litro de agua. Beber 3 vasos al día.

Usos: Una de sus características más llamativas es la gran cantidad de resina que producen, utilizada sobre todo en la industria. De igual forma, la madera de pino es muy importante como una madera flexible y maleable en el mundo de la carpintería.
En la medicina, el aroma fresco y descongestionante de sus hojas lo convierte en una planta con múltiples aplicaciones médicas y terapéuticas.

Reproducción: Los conos masculinos del aparato reproductor están dispuestos en amentos. Los sacos del polen se dan a lo largo de la hoja para que puedan difundirse los granos compuestos de 3 o 4 núcleos. El óvulo presenta una membrana o canal por donde penetra el polen y una nucela que contiene los arquegonios. Cada cigoto, después de producirse la fecundación, origina 4 embriones. La segunda semilla consta de membranas internas y externas y de endospermas donde se aloja el embrión.
Las piñas, durante la época de polinización, tienen la punta orientada hacia arriba y las escamas entre abiertas para permitir la fecundación, después la cierran.

Grado de amenaza: Alrededor de 10 especies de pinos mexicanos están en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario