lunes, 1 de abril de 2013

Spyrogira


Nombre común:  SPYROGIRA

Nombre científico: 

Familia: Zygnemataceae

Clase:  Zygnematophyceae

Distribución geográfica:  Eucariotas, autótrofas, pertenecientes al reino Protista. Presentan pared celular, clorofila, algunas poseen otros pigmentos como carotenos, ficoxantina o ficobilinas que pueden enmascarar la clorofila. La mayoría son unicelulares como las algas doradas o diatomeas, otras como las algas verdes y las rojas son multicelulares. Su tamaño varía desde algas microscópicas de 1 micrómetro hasta las que se observan a simple vista como las verdes que crecen en las charcas o las que se encuentran en los acuarios o en el mar. Su reproducción puede asexual por fisión binaria longitudinal y sexual por producción de esporas cuando las condiciones del medio son extremas .

Pueden vivir solitarias o en colonias. Ejemplo de algas verdes tenemos: la Chlorella,la Dunaliella, el Volvox, y la Spirogyra. Algunas algas unicelulares se desplazan por medio de flagelos, también aparecen flagelos en los individuos que forman colonias.
Las algas son frecuentes en hábitats acuáticos constituyéndose en un eslabón importante (fitoplancton),  de las cadenas alimentarias de los organismos acuáticos  se pueden encontrar también en suelos, muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes.



Descripción: es un género de algas verdes filamentosas del orden de las zygnematales, llamada así por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos. Se encuentra frecuentemente en el agua dulce,.1 Spirogyra tiene aproximadamente entre 10 y 100 μm de ancho y puede llegar a varios centímetros de longitud.
Spirogyra es un alga filamentosa que forma masas de aspecto algodonoso y que, generalmente, flotan en el agua. Se trata de una de las algas más comunes que habita tanto en aguas corrientes como en aquellas que están estancadas.
El género comprende cerca de 400 especies que se pueden clasificar atendiendo al número de clorosplastos que existen en cada célula, la anchura de los filamentos o las características de sus zigosporas (esporas que se forman tras el proceso de copulación de dos células pertenecientes a distintos filamentos).
La observación de Spirogyra, constituye siempre un bellísimo espectáculo, tanto por la armonía de las formas de los cloroplastos como por su color y la vida que se puede hallar entre las marañas de sus filamentos. La especie que mostramos hoy posiblemente corresponda a Spirogyra porticalis, tiene un solo cloroplasto y cerca de 40 micras de diámetro.
En el filamento de la imagen se pueden observar muy bien los núcleos celulares estrellados y situados en porción central. La fotografía se ha tomado con 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una muestra recogida en las inmediaciones de la Laguna de Peces en Sanabria (Zamora) ¡casi en el agua congelada!
Los filamentos de estas algas crecen en sentido longitudinal, por división transversal, separándose fragmentos unicelulares o pluricelulares que constituyen un medio de reproducción vegetativa.

Reproducción:  Esta alga presenta también una forma de reproducción sexual llamada conjugación, ésta se produce acoplándose paralelamente dos filamentos de sexo distinto y pasando, por medio de un tubo, el gameto masculino va a unirse con el gameto femenino, formando la célula huevo o zigoto. Los gametos no presentan flagelos ya que no salen fuera de las células.


No hay comentarios:

Publicar un comentario